Sistema de Información Cultural Tijuana

Pueblos y culturas indígenas




En Baja California, entidad del extremo noroeste mexicano, habitan cinco grupos indígenas, cada uno diferenciado por su propio idioma.


cochimi
Cochimí
Etnia que se encuentra entre las que tienen mayor riesgo de extinción, según la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).

Población: 116
Localidad: 1

Artesanía Cochimí
Video Cochimí

Los cochimí se conocen también como diegueños o laymon; en su lengua se autonombran m’ti-pa. Ocupan las mesetas costeras de Ensenada; sus principales núcleos de población están en las localidades de La Huerta, San Antonio Necua, Puerta Trampa y Campo Palacios, del municipio de Ensenada.

cucapa
Cucapá
Etnia que se encuentra entre las que tienen mayor riesgo de extinción, según la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).

Población: 187
Baja California (123), Sonora (64)
Localidades: 10
Baja California (9), Sonora (1)
Hablantes: 178

Artesanía Cucapá
Video Cucapá

Los cucapá se autonombran es-pei, que significa el que viene, el que llega; viven en las localidades Cucapá Mestizo, Colonia La Puerta, Colonia Rentería, Campo Flores, Cucapá El Mayor, Campo del Prado, Rancho San Pedro y Campo Camerina, del municipio de Mexicali; en La Alberca, de Ensenada, Baja California, y en Pozas de Arvizu, de San Luis Río Colorado, Sonora; mientras que sus parientes cocopah viven sobre todo en Somerton, Arizona. Los hablantes de cucapá llaman a su lengua koipai que en su propia lengua significa los que van y regresan. Otro nombre empleado para denominar a la lengua por los mismos hablantes es kuapac, que significa el que viene o el que llega.

kiliwa
Kiliwa
Población: 11
Localidad: 1
Hablantes: 52

Artesanía Kiliwa
Video Kiliwa

Etnia que se encuentra entre las de mayor riesgo de extinción, según la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI). Los kiliwas son ya solamente menos de un centenar y conservan su idioma menos de una decena. Habitan principalmente en la zona serrana ubicada en las colinas del norte de la sierra de San Pedro Mártir, en el territorio conocido como Arroyo de León. Ellos se autonombran ko’lew, que quiere decir hombre cazador, gente como nosotros y los que se van, los que se acurrucan. Su lengua pertenece al grupo yumano de la familia lingüística cochimí-yumano.

kumiai
Kumiai
Población: 73
Localidad: 1
Hablantes: 243

Artesanía Kumiai
Video Kumiai

Etnia que se encuentra entre las de mayor riesgo de extinción, según la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).
Los kumiai o kimiai se llaman a sí mismos ti’pai. Sus comunidades se ubican en las mesetas costeras de los municipios de Ensenada, Tecate y Rosarito. El nombre kumiai, es la forma castellanizada de kumeya, que proviene de las lenguas yumanas y significa los de los altos. Los hablantes de kumiai llaman a su lengua tipai, que significa gente. La lengua kumiai pertenece al grupo yumano de la familia lingüística cochimí-yumana, se habla en 3 localidades de dos municipios de Baja California, en cada una de las cuales 5% o más de la población habla kumiai.

paipai
Paipai
Etnia que se encuentra entre las que tienen mayor riesgo de extinción, según la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).

Población: 148
Localidades: 3
Hablantes: 201

Artesanía Paipai
Video Paipai

Los paipai, quienes se autonombran akwa’al a o akwa ala, se asientan principalmente en las sierras de Juárez y San Pedro Mártir, en el municipio de Ensenada, en las localidades Ejido 18 de Marzo, Misión Santo Domingo, El Sauzal, Héroes de la Independencia, El Rodeo, Santa Catarina, Valle de la Trinidad, El Pinacate, Rincón de Santa Catarina y Yokakiul. La lengua pai pai pertenece al grupo yumano de la familia lingüística cochimí-yumana. Los hablantes de pai pai llaman a su lengua jaspuy pai que significa personas no lavadas o personas no bautizadas.

 
CECUT - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2013 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD.
PASEO DE LOS HÉROES NO. 9350 ZONA URBANA RÍO. TIJUANA BAJA CALIFORNIA, MÉXICO. TEL. (664) 687-9600
COMENTARIOS SOBRE ESTE SITIO: OPINA@CECUT.GOB.MX